15 oct. 2011

Comida

Primero, no es la gran cosa.
segundo, las cosas buenas, son BUENAS.
y cosas malas? hasta ahora casi nada.
y sí, hay cosas "diferentes".
(La foto es de un carrete tomando Casillero del Diablo en vaso plástico) (a mí me dio pena y pedí una copa, jaja)


Acá lo más más más típico, lo que se ve en la calle a cada rato, lo que la gente come en la feria como desayuno, en el almuerzo apurado, en la noche después del trabajo, es el PASTEL (se pronuncia "pasteu")



Aquí todos me decían: "Ohh, tienes que probar el pastel, es muy bueno, y muy típico nuestro". Así que mis espectativas eran bien altas.
Una mañana, saliendo de la casa de una amiga donde me quedé a dormir después de un carrete, pasé por la "feirinha" (feria artesanal) más grande de Curitiba. Me la recorrí toda, compré regalos, me tomé un jugo natural de mango y probé el pastel por primera vez.


 Al final, el pastel era una simple empanada frita. Chan!
(y era mi desayuno ese día!). La "diferencia" (si se le puede destacar algo) es que es rectangular, bastante grande, y tiene hartos rellenos diferentes -salados y dulces-. Entre los salados hay: de pura carne, de puro pollo, de puro queso, de peperoni, etc. Y los mixtos son de algún ingrediente + algún tipo de queso (porque hay varios quesos aquí que se usan harto). Y están los especiales, que tienen, por ejemplo, camarón con palmito, napolitano, strogonoff... Mi preferido hasta ahora es el "frango catupiry" que es pollo con un queso cremoso bacán. Y entre los dulces (que aún no pruebo) hay de manjar, manjar nueces, chocolate, chocolate frutilla, chocolate leche condensada... y no sé qué más.


Otra cosa bien típica acá son los churrascos. Que en verdad no es el churrasco que nosotros conocemos, sino que son anticuchos. Acá está LLENO de churrasquerías y pastelerías. El de la foto es un "espetinho", porque es un churrasco más pequeño. Ese es de pura carne, bien bueno. Los típicos son de carne, de queso (sí, cuadraditos de queso en el palito), de pollo, de corazón (corazón de pollo) y de kafta (que es una carne molida condimentada). En las churrasquerías también venden panes de ajo chiquititos que lo ponen también en los palitos, es bien gracioso.


Después, el Pao de Queijo (pan de queso).. que es típico de todo Brasil (bueh, demás que el pastel y el churrasco también son de todo Brasil, pero no estoy segura). Ya he comido bastante, pero no tengo fotos, así que puse esa. No es difícil imaginarse un pan con queso en la masa; simple. Lo que quería contar es que casi nadie lo prepara en serio (sólo las abuelitas). Aquí venden un polvo que se mezcla con agua y tres huevos, se hace la masa, se hacen las bolitas, al horno un rato y listo. También los venden congelados, así que al horno y listo.. más fácil, ni un brillo, pero tan ricos!. Y son tan comunes que la gente los abre y les echa mermelada o brigadeiro...


El brigadeiro es una crema de chocolate, que normalmente la hacen bolita y le ponen esa cubierta que se ve en la foto. Es MUY buena. También la gente la hace en la casa y se la comen sola, o con pan de queso, o galletas.. Es leche condensada con chocolate en polvo (el que se usa para chocolatar la leche, es decir Milo, Cola Cao, o similar, jaja). Se mezcla, se mete dos minutos al microondas, se mezcla de nuevo, y dos minutos más.. y LISTO. Una maravilla.


Siguiendo con las comidas más pequeñas, como de coktail o de fiesta, están los "salgadinhos" que son distintas masas saladas con rellenos diferentes. Tampoco tengo fotos, pero cuento que había un montón de estos en un coffe break de un Development Day de AIESEC y también en la celebración del día del profesor en la escuela donde estoy haciendo la pasantía. Van cambiando de nombre según el relleno que tengan, y también de forma, para que la gente los pueda identificar.



Una comida más novedosa en la Tapioca. Que igualmente es una empanada con los mismos rellenos que los pasteles, pero está hecha de harina de mandioca (que es una raíz). Lo que se ve en la foto es la harina de la ponen ahí al fuego, se fríe y queda con la forma redonda, para luego rellenarla, dulce o salada, y cerrarla igual que una empanada. Las más comunes aquí son las dulces, de chocolate con frutilla y leche condensada. La que me comí yo era con carne y queso coalho (un queso de sabor más fuerte). La masa en sí (mandioca) no tiene casi ningún sabor. 




Quería hablar de la feijoada, pero todavía no la pruebo. Así que les dejo una foto no más y les cuento que son porotos negros con, normalmente, tocino y no sé qué más. Acá en los restaurantes los sábados es el "dia de feijoada". Es un plato nacional. 






Una cosa "diferente" son las batatas palha. No sé si se alcanza a ver en la foto, pero son papas fritas bien cortas y delgadas. Como de 2cm de largo y delgadiiiitas. Se comen heladas, vienen en paquetes igual que las papas fritas en rodajas, pero se mezclan con las comidas calientes. Entonces, tu puedes tener tu plato de fideos con salsa bolognesa, y arriba echarle estas papas fritas. Yo quedé casi en shock cuando me ofrecieron, aunque al final no es tan malo. Lo que fue peor fue cuando me ofrecieron que al mismo plato de fideos con bolognesa y batatas palha, le echara doritos de queso. No sé si lo vuelvo a hacer, pero no es malo.. es.. diferente.


Otra cosa que me llamó la atención es que hay un puesto de cabritas como el de la foto en casi todos los puntos turísticos y en el centro de la ciudad hay cada dos esquinas. Acá se llaman "pipoca".




Lo otro es que aquí se hacen muchas comidas -dulces y saldas- con choclo (acá es milho). Pero no lo mezclan con muchas cosas, entonces no se imaginan en el pastel de cochlo chileno. Parece que me obligarán a hacerlo un día (como si fuera tan fácil) (como si yo supiera, jaja). La foto es de un puesto en una "feirinha"..
y de estos también hay en las calles y puntos turísticos.






Con respecto a la fruta no hay mucho que decir. Todos ya saben que es variada y blah blah. Lo que sí. Para mí ha sido difícil encontrar, porque no venden muchas en los mercados chiquititos que hay cerca. Esas de las fotos las compré en un mercado más grande. Mango, maracuyá y palta. Sí, palta (acá avacate), porque acá se como con azúcar como cualquier fruta. Todos mueren de la risa y no imaginan la palta con sal y menos el "cachorro quente" (hot dog) o una hamburguesa del McDonalds con palta salada.


Otro dato interesante. ¿Conté que Curitiba está lleno de araucarias? De hecho, es el árbol típico de acá, tan importante que hasta Eddie de AIESEC se aparece con una araucaria en el logo oficial de AIESEC CT.
Acá se come el piñón (pinhão), pero no sé cómo, ñe... pero tampoco sé cómo se come en Chile, jaja. Claramente no como en la foto.





Para terminar esta entrada tan extensa, dejé los líquidos. Acá lo más típico en el agua de coco (como en todo Brasil) y el caldo de caña, porque hay muchas cañas de azúcar en el estado de Paraná.







El agua de coco no me gustó mucho. Pero es mejor bien helada. No sé si decir que tiene sabor a coco, porque es diferente al que conocemos.


La foto es pura pose (y salgo mal) porque tomé en vaso. Ahí en ese mismo lugar probé el caldo de caña que es lo mejor de la vida. Es muy muy muy dulce (obvio si es agua de azúcar) y le echan jugo de limón para que quede un poco menos dulce y más refrescante. Una delicia!.




En la foto de la derecha se puede ver cómo se exprime la caña de azúcar en esas máquinas.





Y para cerrar. CAIPIRINHA.


Creo que es mejor la chilena. Lo que pasa es que acá siempre me la han servido con los hielos enteros, y me gustan picados. Lo bueno de las de acá es que tienen con variedad de frutas, entonces te puedes tomar una caipirinha con kiwi, con frutilla, con naranja, o la tradicional con limón. Y bueno, también con diferentes alcoholes (y ahí cambia de nombre, y claro, como en todo, si deja de ser lo mismo po'). En la foto, el vaso de la izquierda es una tradicional de cachaça con limón. Al medio de vodka con frutilla. A la derecha de sake con frutilla y kiwi.




[He terminado de escribir esto a las 4 de la mañana, y no se imaginan el hambre que tengo!!]
[Hum, no sé por qué se me desconfigura esto cuando lo publico]

No hay comentarios:

Publicar un comentario